ESSION{id_auteur}|oui)

Periódico mensual de información y análisis internacional

Conectar


 ¿No tiene su contraseña?

¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

RSS Info-diplo Menu

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/11 > Sesenta años de (no) proliferación nuclear

Los riesgos de un mundo más inestable, más peligroso

por Georges Le Guelte, noviembre de 2005

Cuanto más elevado es el número de países que disponen de armas nucleares, mayor es el riesgo de que sean deliberadamente utilizadas no para disuadir, sino para aniquilar, o de que desencadenen un conflicto por error, o de que un país bombardee preventivamente las instalaciones de sus adversarios o, incluso, que armas o materiales fisibles caigan en manos de grupos criminales.

La proliferación nuclear es pues uno de los peligros más graves para el futuro de la humanidad. Sin embargo, no fue esa preocupación la que inspiró las primeras medidas que se tomaron para evitarla. Desde el lanzamiento de su programa nuclear militar, en 1942, Estados Unidos prohibió la divulgación de toda información relativa a la energía atómica, para evitar que la Alemania nazi fuera la primera en poseer la bomba. A partir de 1945 se mantuvo la restricción, con el objeto de demorar los trabajos de los soviéticos. En 1954, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierRiesgos nucleares

Los Estados Unidos (aunque también Gran Bretaña y Francia), principales responsables del fracaso de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación (TNP) en mayo de 2005, se disponen a comenzar la fabricación de una nueva generación de armas nucleares.
  • Europa negocia con EE.UU.

    Caroline Pailhe
    Con motivo de su visita a París en septiembre de 2005, Daniel Fried, Secretario de Estado adjunto estadounidense, encargado de asuntos europeos, celebró el “mensaje de determinación” que dirigió a Irán la Unión Europea.
  • Irán y la energía nuclear civil

    Cyrus Safdari
    La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) va a discutir este mes, de nuevo, el dossier iraní, y podría decidir llevarlo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Recuadro: En la Red

Artículo siguiente

Europa negocia con EE.UU.

En este número

Todo el sumario

Información por Email